Un sucidio se puede evitar

0
251

La depresión es una enfermedad que ataca a muchas personas, pero que no siempre es percibida por familiares o amigos de quien la padece, ya que generalmente los síntomas son vistos como una etapa de tristeza o como algo pasajero.

Este mal es el causante de la mayoría de suicidios ya que la persona afectada se siente devastada y al no hallar soluciones para sus problemas, acude a la muerte como la mejor salida para poner fin a todo el sufrimiento.
Las cifras de suicidios son preocupantes, de un total de 100 personas, el 60% de víctimas son mujeres, en el mundo cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse, por ello es que cada 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que busca fomentar compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios.

Cecilia Cruces, Psicóloga del staff de Clínica Vallesur AUNA, menciona que el paso inicial para un suicidio es la depresión, “Actualmente éstos casos se deben a problemas en las parejas, infidelidades, problemas económicos y el machismo imperante en nuestro país”, recalca.

La especialista indica que los síntomas que deben generar una alerta en la familia para poder brindar ayuda a una persona hundida en depresión que puede llevarle a una idea suicida son: Mirada ida o dirigida al suelo, cambio de conducta, introspección, aislamiento del resto y disminución del tono de voz.

Muchas de las personas que se suicidan creen que ahí terminó el duro camino, para ellos puede haber sido el final, pero para los familiares es recién el inicio de un detonante que puede acabar con la vida de más de sus miembros.
No esperemos a que sea tarde para poder ayudar a algún amigo o familiar, si notamos que algo está cambiando en esta persona y que viene teniendo muchos problemas, tratemos de acercarnos y apoyarlo para que no se hunda más en su depresión, porque un suicidio se puede evitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here