UCSM 54 años en la vida académica de Arequipa

0
613

Este año, la Universidad Católica de Santa María cumple 54 años de vida académica y considerando que la Virgen María es la patrona institucional, es que se estableció el día de celebración el 8 de setiembre de cada año, fecha en que se rememora la Natividad de Santa María Virgen.

Según la programación de festejos, hoy domingo 6 de setiembre en la Plaza de Armas de la ciudad, las Autoridades Santamarianas tendrán a su cargo el Izamiento del Pabellón Nacional, y posteriormente, representaciones de las unidades académicas y administrativas participarán en el desfile.

El martes 8, día central de las celebraciones, a las 09:00 hrs. se oficiará una Misa de Acción de Gracias, eucaristía que estará a cargo de Monseñor Javier Augusto del Rio Alba, Arzobispo de Arequipa, se realizará en la Iglesia de las madres Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, a las 10:00 hrs. en la Plaza de la Cultura de la Casa Santamariana se realizará la Sesión Solemne que tendrá como orador de orden al egresado santamariano, Dr. Johnny Manuel Cáceres Valencia, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa

La Universidad Católica de Santa María, fue creada mediante el Decreto Supremo Nº 024-61, rubricado por el Sr. Presidente Constitucional de la República, Dr. Manuel Prado Ugarteche y su Ministro de Educación Pública, Dr. Darío Acevedo Criado, el 6 de diciembre de 1961, constituyéndose como la tercera universidad particular o privada a nivel nacional y la primera fuera de la Ciudad Capital.

Fueron inspiradores, para la señalada creación, el Arzobispado de Arequipa, representado por Monseñor Leonardo José Rodríguez Ballón y la Sociedad de María, a iniciativa del Reverendo Padre William Morris Christy, ambos de grata recordación para todos los Estamentos Universitarios, como también de sentido homenaje de gratitud por haber hecho herederos de esta querida universidad, que se constituye desde hace años, como Persona Jurídica de Derecho Privado y sin fines de lucro, al servicio de la Región y del País, bajo la Autoridad de sus Órganos de Gobierno.

El Padre William Morris, Sacerdote Marianista y Doctor en Teología, fue el Primer Rector de la Universidad, a quien se le confirieron las distinciones honoríficas de Rector Honorario Vitalicio y Doctor Honoris Causa, sus restos reposan en la cripta construida especialmente, ubicada en el sótano de la Plaza Central de esta Casa de Estudios, y erigiéndose su efigie en bronce en el Entorno Monumental, lugar en donde se rinde homenaje a los Símbolos Patrios.

Desempeñaron también el Rectorado de esta Casa Santamariana los Doctores Luis de Taboada y Bustamante, Raúl Zamalloa Armejo, Francisco Chirinos Soto, Eusebio Cardeña Rivera, Máximo Gamero Rivera, Norberto Zeballos Quequezana, Luis Carpio Ascuña, Julio Paredes Núñez, y Abel Tapia Fernández; a quienes se les recuerda con gratitud, al igual que a otras ex-autoridades de diferente nivel y ex-docentes, que en algunos casos son Catedráticos Eméritos; así como a ex-trabajadores Administrativos y de Servicio; que todos ellos, en su conjunto, con su entrega y compromiso cotidianos, enriquecieron la vida universitaria y configuraron el Alma Mater.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here