TOUR AREQUIPA DE ANTAÑO: TAMBOS COLONIALES

0
100

Un tour “Arequipa de Antaño: Tambos Coloniales”, se llevará a cabo este sábado 04 de noviembre, actividad organizada por la Sub Gerencia de Turismo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, siendo el punto de partida el Portal de la Municipalidad Nro. 110, a las 14:00 horas.

El guiado estará a cargo del Arquitecto Julio Aspilcueta Barbachán, de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa y comprende los siguientes tambos: De Bronce, El Matadero, de La Cabezona y Tambo Ruelas.

Cabe indicar, que el Patrimonio Cultural, es importante desde el punto de vista social, porque fortalece la identidad de un pueblo y en consecuencia la autoestima colectiva y desde el aspecto económico porque promueve el turismo y la producción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes y servicios.

Los informes y las inscripciones, se realizan en la Sub Gerencia de Turismo, ubicada en el tercer piso del Portal de la Municipalidad Nro. 110, de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 15:00 horas, teléfono 234074.

Los Tambos

Constituyeron el soporte logístico de la actividad comercial y económica que Arequipa establecía con el Sur Andino y el Alto Perú en la época colonial, mediante los arrieros o trajines. Los Tambos fueron grandes casas con amplio patio que servían de residencia temporal, depósito de productos y lugar de ferias y trueque. También fueron sitios de consumo público de bebidas y alimentos.

En la actualidad son testimonios de la historia social y económica de la ciudad, por lo que constituyen parte del patrimonio cultural de Arequipa.

El tambo De Bronce, sea probablemente uno de los más antiguos, se encuentra ubicado en la intersección de la calle Puente Bolognesi. Perteneció a Don Juan Pio de Montufar y Faso, Presidente la la Real Audiencia de Quito en 1753.

El Tambo El Matadero, se encuentra ubicado en la intersección de la calle Puente Bolognesi y el pasaje del Solar en el Lugar donde se localizó originalmente el primer camal de la ciudad.

El tambo de La Cabezona, es en la actualidad uno de los más grandes, se encuentra ubicado en la intersección de la calle Puente Bolognesi y la Av. La Marina.

El Tambo Ruelas, puede ser considerado el más pintoresco por su conformación arquitectónica y la superposición de varias etapas constructivas; se ubica en el barrio Antiquilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here