Seminarium Perú y APOYO Consultoría desarrollaron en Arequipa el Seminario de Asesoría Regional – SAR

0
381

Seminarium Perú y APOYO Consultoría desarrollaron por cuarta vez en la ciudad de Arequipa el Seminario de Asesoría Regional – SAR. El evento, se realizó con gran acogida el pasado miércoles 7 de setiembre en la Universidad Católica San Pablo, contando con la participación de Fernando Rospligliosi, analista político; Hugo Santa María, socio-gerente de Estudios Económicos de APOYO Consultoría; José Carlos Saavedra, director de análisis macroeconómico de APOYO Consultoría; Víctor Albuquerque, director de análisis sectorial de APOYO Consultoría y José Deustua, director de proyectos del área de Consultoría de Negocios de APOYO Consultoría.

De esta manera Fernando Rospligliosi, se encargó de hacer un análisis sobre las expectativas del nuevo gobierno, concluyendo que si el gobierno logra mejorar la economía y la seguridad en su primera etapa, obtendrá la fuerza necesaria para mantener a raya a los opositores y evitar complicaciones. “La minoría absoluta en el Congreso, genera que para el presidente Pedro Pablo Kuczynsky sea importante mantener índices de popularidad aceptables y buenas relaciones con sectores sociales y gobiernos locales y regionales”, señaló.

En lo que respecta al análisis macro económico, Hugo Santa María explicó que para los próximos años no se contará con el impulso de la economía global, pero las bases de crecimiento para la zona sur dependerán de cumplir el reto de mejorar la gestión pública. “Se espera un crecimiento de la economía de alrededor del 4% en el 2017 y el 2018, donde las ventas locales acelerarán su tasa de crecimientos. Cinco grandes proyectos impulsarán este crecimiento, la línea 2 del Metro, las obras de irrigación Chavimochic III y Majes Siguas II; la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Gaseoducto Sur Peruano”, indicó el especialista.

Por su parte, José Carlos Saavedra, indicó que en el año 2015 se consolidó el debilitamiento del empleo formal, este deterioro afectó el crecimiento de los ingresos familiares, sobre todo en la clase media. Sin embargo en los últimos meses, se observó mejoras en la confianza y en los balances de las familias.

“En el caso de la zona sur el poder adquisitivo de las familias de clase media es alto en comparación con el resto del país, se espera una recuperación gradual en el crecimiento del empleo y que los ingresos y gastos de las familias vuelvan a crecer para el 2017 y 2018”, indicó Saavedra.

Según Víctor Albuquerque, las perspectivas 2017-2018 para la zona sur, indican que las ventas locales tendrán una recuperación moderada al 2018, a pesar que las cifras de crecimiento del PBI serán menores. Por otro lado, la producción minera dejará de ser el principal motor de crecimiento de la zona sur, se dará menor inversión en sectores extractivos y mayor inversión en infraestructura concesionada. Sobre el sistema financiero, señaló que los créditos de consumo acelerarán su crecimiento a partir del 2017; actualmente Arequipa concentra el 46% de los créditos de consumo de la zona sur.

Para concluir, José Deustua propuso una serie de estrategias en función al entorno político y económico, que permita que las empresas puedan crecer, adaptándose rápidamente con procesos y mejorando la gestión logística.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here