Revaloran la Cultura Gallinazo en La Libertad

0
127

Pobladores y turistas podrán apreciar la riqueza e importancia historia de la cultura que edificó el Castillo de Tomabal en la provincia de Virú.

La Dirección de Cultura de La Libertad inauguró un Centro de Información de la Cultura Gallinazo dentro del Castillo de Tomabal, uno de los más impresionantes sitios arqueológicos ubicado en la provincia de Virú, región La Libertad.

Aprovechando los espacios de sus antiguos campamentos y almacenes, se habilitaron tres pequeñas salas con 11 paneles informativos con textos muy claros, vistosas fotografías, planos, entre otros materiales sobre el sitio arqueológico, que ilustran la belleza y grandeza de esta cultura. Incluso, en las paredes se han replicado parte de los murales registrados en esta zona arqueológica.

La ceremonia de inauguración de la exposición en el Centro de Información estuvo a cargo de María Elena Córdova, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura; y Ney Gámez Espinoza, alcalde de la Municipalidad Provincial de Virú, que colaboró con la implementación de la muestra.

La titular de la DDC-La Libertad refirió que en el Centro de Información de la Cultura Gallinazo los visitantes no solo podrán apreciar los trabajos de investigación que se han desarrollado en el sitio, sino también la importancia que tiene el patrimonio en la comunidad. “El espacio nos permite a nosotros también profundizar en el tema de asociarlo a la educación”, dijo.

El Castillo de Tomabal fue construido en base a adobe sobre la cima de un promontorio corresponde a la cultura Gallinazo, cuya data es anterior a los Moche. Es una evidencia más de la capacidad arquitectónica, de organización política y social de los pobladores de la cultura Gallinazo. En ese sentido, ponerlo en evidencia a la comunidad significa reflexionar sobre lo que fueron nuestros antepasados y lo que puede también servir para el presente.

Finalmente, los pobladores y turistas tuvieron la oportunidad de apreciar este espacio cultural que se mantendrá para beneficio de la comunidad y de todos aquellos que tengan interés de conocer más sobre la historia de este lugar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here