Producir una unidad de mineral puede costar 40% más insumos como consecuencia del súper ciclo de commodities

0
97

Según el informe “Riesgos de la industria minera 2015/2016”, de EY (antes Ernst & Young), el súper ciclo de los commodities dejó secuelas en las que hoy se siguen trabajando, esencialmente, en la caída de la productividad con diferentes variables involucradas. A nivel global, el producir una unidad de mineral puede costar 40% más insumos. Además, se identificaron sobrecostos promedio de 62%, junto con un retraso del 50% de los proyectos como consecuencia de factores de gestión de proyectos. Y es que, durante el súper ciclo de los commodities, la productividad cayó al nivel más bajo en más de 30 años, con el sector enfocándose en la producción a cualquier costo.

“Es indispensable que exista un manejo prudente y eficiente de los proyectos de inversión; no se deben repetir épocas en las cuales se estimaba un presupuesto inicial por cierto importe monetario y luego el costo final terminaba siendo casi el doble”, resalta Víctor Burga, Socio de Auditoría de EY.
A esto se suma, la contratación acelerada de mineros, en un momento de profundo déficit de talento. Lo que significó el reclutamiento de personal sin experiencia y gerentes que condujeron una disminución constante de la productividad.

El riesgo de productividad junto con el de “cambio para crecer” y el “acceso a capital” son los principales riesgos que enfrentará la industria minera para el presente y próximo año. A estos se suma, la innovación como un riesgo a tomar en cuenta.

El argumento para la innovación es claro, actualmente el sector opera en un entorno de bajo precio. Por lo tanto, muchas empresas mineras puede que necesiten innovar para sobrevivir, mientras que otras podrán buscar maximizar sus ingresos y obtener la ventaja de los que actúan primero cuando el mercado retorne al crecimiento.

Desafortunadamente, es claro que, comparado con la mayoría de los otros sectores, existe un déficit de innovación transformacional. El primer camión automatizado fue visto hace 20 años y aún no hay una flota completa que exista en una mina. En un índice de comparación en base a los ingresos, el sector gasta un 90% menos en tecnología e innovación que el sector petrolero. Sin embargo, existen muchas oportunidades para la innovación, para agregar valor al sector de minería y metales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here