Prisión a los que destruyan el Centro Histórico

0
126

De tres a cinco años de pena privativa de la libertad podrían ser sancionadas las personas que atenten contra el patrimonio cultural de la ciudad de Arequipa durante las protestas sociales, advirtió hoy Julia Barreda, titular de la Dirección Regional de Cultura.

Sostuvo que se está coordinando con la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial para prevenir actos como los ocurridos días atrás durante el paro acatado en apoyo al Valle de Tambo.

Durante el paro desarrollado del 12 al 14 de mayo los manifestantes retiraron varios adoquines de granito que sirven de asfalto para levantar barricadas en las calles cercanas a la Plaza de Armas, y pintaron algunas fachadas del centro histórico de Arequipa, provocando un serio deterioro en la ciudad.

“Las acciones de coordinación con la policía y el municipio buscan prevenir que se repitan ese tipo de actos que no hacen más que dañar la ciudad que además fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad”, afirmó Julia Barreda.
La funcionaria indicó que coordinará con la Municipalidad Provincial de Arequipa para que a través de las cámaras de video, que existen en diversas calles de la ciudad, se pueda identificar a las personas que atenten contra el patrimonio cultural.
Mientras que con la policía se coordinará la captura de los manifestantes que retiren los adoquines de las calles o cometan otros actos contrarios a la conservación del centro histórico durante los días de protesta, precisó.
Julia Barreda, recordó que los actos violentos y de destrucción de la ciudad ocurridos semanas atrás en el centro histórico de Arequipa, fueron de conocimiento de funcionarios de la Unesco, entidad que solicitó a su despacho un informe sobre el estado del centro histórico.
La directora de Cultura afirmó que si bien los adoquines de granito fueron repuestos y se realizó la limpieza de las fachadas de las casonas de forma inmediata, este tipo de situaciones podrían afectar a Arequipa por lo que instó a la población a protestar pero sin atentar contra el patrimonio cultural.
Asimismo, indicó que no descarta comunicarse con los dirigentes que promueven una nueva paralización para este 27 y 28 a fin de recordarles la importancia de conservar y preservar la ciudad declarada Patrimonio Cultural.
En tanto, los organizadores del paro convocado para esta semana informaron que gente infiltrada fue la que ocasionó los destrozos en la ciudad y que se ha comunicado a todas las bases que participan de la paralización capturar a estas personas y ponerlas a disposición de las autoridades, deslindando así toda responsabilidad con los actos violentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here