Presentación del Libro: Cusco Revelado

0
91

Cusco revelado: libro de Andrés Garay expone tres grandes miradas sobre la capital de los Incas

El fotógrafo arequipeño Max T. Vargas pionero en la construcción de imaginario cusqueño moderno

Los registros fotográficos del maestro arequipeño Max T. Vargas, de su discípulo Martín Chambi y del reconocido arqueólogo Max Ulhe, conservados en la fototeca del Instituto Iberoamericano de Berlín (IAI), han sido la principal fuente de investigación de este libro dedicado al Cusco.

“Cusco revelado: Fotografías de Martín Chambi, Max. T. Vargas y Max Ulhe” es un libro editado por el investigador Andrés Garay (http://udep.edu.pe/perfil/andres-garay/), y reúne artículos del crítico de arte Jorge Villacorta, la antropóloga Annika Buchholz, y el curador alemán Gregor Wollf. La publicación, coeditada por la Universidad de Piura y el Instituto Iberoamericano de Berlín, será presentada este jueves 19 de octubre a las 7 pm en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de la Ciudad Blanca. El libro será comentado por el prestigioso historiador Alejandro Málaga Núñez-Zeballos.

Según Garay, la publicación revela el interés de los científicos alemanes por estudiar la cultura incaica a través de los mejores documentos fotográficos de la época. Y adquirieron imágenes que circulaban de reconocidos fotógrafos locales Max T. Vargas en Arequipa y Chambi en Cusco. “Esto es un indicio, de que a inicios del s. XX, Cusco comenzaba a configurarse como una importante fuente de interés histórico, arqueológico, cultural y etnográfico, y la fotografía arequipeña contribuyó al reconocimiento y proyección de esa potencia”, comentó Garay.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here