PERÚ reportó acciones para garantizar sostenibilidad pesquera del Perú y del pacífico oriental

0
220

El Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú (PRODUCE), Juan Carlos Requejo Alemán, compartió con los representantes de las 21 economías participantes los avances que se vienen realizando en el país y en la región para garantizar la sostenibilidad de nuestras pesquerías y el impulso que se está brindando a la acuicultura como pilares fundamentales para garantizar la seguridad alimentarían el Perú y el mundo.

En PRODUCE –afirmó- somos conscientes de la posición preponderante del Perú como potencia pesquera, en pesquerías como anchoveta, pota, perico, y bonito, entre otras, por lo que es consciente del rol estratégico que tiene como abastecedor de alimentos para el mundo, y por ello asumiendo el reto y la responsabilidad que tiene el país se han tomado acciones importantes.

En ese sentido, precisó que el primer paso para poder garantizar la sostenibilidad en el país pesquero como es el Perú, es tener un órgano científico que brinde la información adecuada y oportuna para la toma de decisiones. Al respecto, señaló que el Perú tiene la fortuna de contar con una organización de talla mundial como es el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el cual –indicó- ha sido fortalecido desde el punto de vista presupuestal, técnico y tecnológico.
Informó que justamente el IMARPE lidera en el sector un proyecto con el BID para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en el sector pesquero, el desarrollo de buenas prácticas en las artes de pesca y el tratamiento de residuos, el fomento del emprendimiento y la competitividad.

El Viceministro Requejo formuló estas declaraciones tras participar en la inauguración de la 6º Reunión del Grupo de Trabajo de Océanos y Pesquería (OFWG por sus siglas en inglés), que se desarrollará en la ciudad de Arequipa a hasta el próximo 07 de mayo y que abordará temas como: libre comercio e inversión, pesca sostenible, seguridad alimentaria, cambio climático y economía azul pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, entre otros.

La cita se realiza en el marco de Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2, por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here