Parlakuy.com analizó las opiniones en Facebook tras el debate presidencial

0
271

En la última semana, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski ha obtenido mayor cantidad de opiniones a su favor en Facebook que su oponente Keiko Fujimori, desplazándola del primer lugar. Así lo muestra la última medición realizada en el portal Parlakuy.com. PPK tiene 4 mil 966 opiniones positivas frente a las 3 mil 509 que ha logrado Fujimori. Estos resultados corresponden a la semana del 24 al 31 de mayo, periodo en el que se realizó el último debate presidencial.

Parlakuy.com es un software que mide y analiza las opiniones en Facebook. Fue diseñado por investigadores de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo. Ellos están evaluando las opiniones sobre los candidatos presidenciales en sus cuentas oficiales de Facebook y otras relacionadas a política, pero no de modo partidario.

El portal también permite conocer los temas más comentados respecto a cada candidato. Tras el debate, la experiencia y propuestas son los temas más tratados acerca de PPK con 20% y 19%, seguido de la lucha contra la corrupción con 18%. Sobre Keiko Fujimori los temas más tratados son: su padre con 26%, la delincuencia con 25% y los 500 días con 10%.

Filiberto Vilca Apaza, miembro del equipo creador de Parlakuy.com, explica que en el tema de la delincuencia, Fujimori ha sacado ventaja a PPK pues la percepción es que ella logrará combatirla, mientras que en el caso de su oponente, la idea es contraria. Las ventajas de Kuczynski estánen la experiencia que refleja y por ende en sus propuestas.

El programa ha detectado los términos “mujer” y “500 días” asociados a Fujimori pero la percepción es negativa. Vilca Apaza detalla que estos temas han sido asociados a su ausencia en el Congreso cuando era parlamentaria y que ella justificó, durante el debate, como parte de su licencia por maternidad, así como a las esterilizaciones forzadas realizadas en el gobierno de su padre.

La palabra “pelona” aparece con 9% y solo está asociada al candidato Kuczynski. Como se recuerda este término fue usado por ambos candidatos durante el debate al hacer referencia al dicho popular “Como has cambiado pelona”, que Fujimori le dijo a PPK y este respondió diciéndole “Pelona, tú no has cambiado”.

Más resultados así como las gráficas de la variación del sentir del electorado pueden ser revisados en el portal Parlakuy.com. En este se hace un registro y análisis diario de las opiniones vertidas en Facebook, se muestran los temas más comentados respecto a cada candidato, noticias sobre ellos y comentarios a favor, en contra y neutros para cada postulante. Tiene una precisión de 85%.

El equipo ejecutor de Parlakuy lo conforma el Dr. José Ochoa, el Mg. Álvaro Mamani y Filiberto Vilca, docentes y alumno de la maestría en Ciencia de la Computación de la UCSP. Colaboran con el proyecto Disreli Ari y Julio Quispe, egresado y alumno de la misma carrera en la Universidad Nacional de San Agustín, además de Cesar Farro estudiante del master de Marketing de la Universidad del Pacífico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here