Otro caso de RABIA CANINA en MIRAFLORES

0
179

 

El Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional de Salud Arequipa diagnosticó otro caso de rabia canina, nuevamente el distrito de Miraflores se ve afectado, registrando su segundo caso en el 2016. Con este ya suman 27 perros rabiosos detectados en la provincia de Arequipa, 19 diagnosticados durante el 2015 y 08 casos en lo que va del presente año. Los distritos afectados: Mariano Melgar con 13 casos, Miraflores con 04 casos, Cerro Colorado 04 casos, Alto Selva Alegre 02 casos, Cercado de Arequipa 02 casos, Paucarpata y Socabaya ambos con un caso.

 

Los hechos ocurrieron el pasado martes 08 de marzo en el A.H. Los Girasoles 2da. Etapa, donde un joven de aproximadamente 20 años dio aviso a la Municipalidad de Miraflores, indicando que su perro estaba muy agresivo y le había ocasionado lesiones en ambos brazos y rostro, el personal de la comuna dio aviso al C.S. Edificadores Misti, asimismo el joven acudió al establecimiento de salud antes indicado donde recibió la atención médica respectiva y se le suministró inmediatamente la vacuna antirrábica humana.

 

Personal de salud, serenazgo y el propietario del can se constituyeron a la vivienda donde  constataron la agresividad del animal, tratando de capturarlo. El enfurecido animal intento morder al personal de salud, quien se protegió con un cuaderno el cual terminó destrozado por el perro, fugando posteriormente de la vivienda.

 

El Inspector Sanitario de Edificadores Misti junto al Serenazgo persiguieron al animal que corría despavorido por las calles de la localidad, atacando y mordiendo a los perros que encontraba a su paso. Una hora y media después pudo ser capturado en la torrentera que divide el distrito de Miraflores con Mariano Melgar, dándole la eutanasia respectiva.

 

Hasta el momento se ha podido determinar que un total de 05 personas han tenido contacto con el animal rabioso, los cuales deberán ser protegidos contra esta mortal enfermedad, recibiendo las 05 dosis de vacuna antirrábica humana. Asimismo, se ha identificado a 05 canes que fueron agredidos por el perro con rabia, los cuales deberán ser observados en caso presenten síntomas compatibles a Rabia,  serán sacrificados por ser portadores de la mortal Rabia Canina.

 

El Dr. Freddy Mora Gómez, Coordinador de la E.S. Zoonosis, hace un llamado a todas las personas que vivan por la zona y que hayan sufrido una mordedura o hayan tenido contacto con canes callejeros, acudan al Establecimiento de Salud más cercano, porque su vida está en riesgo. Por otro lado, SI NOTA ALGÚN CAMBIO DE CONDUCTA EN SU MASCOTA AVISAR INMEDITAMENTE AL ESTABLECIMIENTO DE SALUD O AL SERENAZGO. –La población debe ser más responsable con sus canes, la rabia está circulando en Arequipa, por ello deben MANTENERLOS DENTRO DE SU VIVIENDA, Y NO RECOGER NI TOCAR PERROS CALLEJEROS O ENFERMOS, PORQUE PODRÍAN SER PORTADORES DE LA MORTAL RABIA– acotó Mora Goméz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here