Municipalidad Provincial de Arequipa inició obras de mantenimiento en el Ex Crass siglo XX

0
491

Esta semana se iniciaron los trabajos de mantenimiento y consolidación de la muralla (cerco perimétrico) del ex Crass Siglo XX, ubicadas en la calle Corbacho y la misma calle Siglo XX, labor que tiene como finalidad de darle un mejor aspecto al exterior de este importante monumento que data de 1922.

Toda esta labor comprende tres tipos de intervención, la primera es con la que se inició y se trata de la conservación de los paredes que consiste en la limpieza exterior de los muros a fin de sacar los efectos del esmog, polvo y excremento de aves que a lo largo de los años se ha adherido en el sillar.

Para la limpieza de sillar, los trabajadores están usando una técnica no abrasiva, es decir con pulverización, de tal manera que la superficie del sillar se limpia con escobilla de cerda de plástico y para retirar las pintas, que algunas personas efectuaron en los muros, éstas serán retiradas con vapor caliente.

Luego se trabajará en la restauración de los elementos faltantes como en el coronamiento de las torres centrales y la reposición del aparejo de sillar que se abrió hace varios años en donde actualmente se encuentra una puerta de metal, que no existió antes, por lo que no forma parte del entorno arquitectónico y de esta manera recuperar el muro original.
También, se trabajará las obras de consolidación que consiste en fijar las almenas de la parte superior de todo la muralla, de tal manera que se fijen al núcleo del muro principal.

Los trabajos se realizan por administración directa con un presupuesto aproximado de 360 mil nuevos soles.

HISTORIA DEL EX CRASS

En la revista “Variedades” Nº 4, de Lima, 28 de marzo de 1908, página 147, con el título de “Cárcel central en Arequipa”, ofrece valiosa información referente a la construcción de esa importante obra arquitectónica que ya va a cumplir los cien años de existencia.

En la nota menciona que “Entre las pocas construcciones modernas que comienzan a transformar y embellecer la hermosa ciudad del Misti, destacan, en primer lugar el ‘Hospital Goyeneche’ que se construye con fondos legados por el obispo que lleva su nombre y la Cárcel Central del Sur.”

En esta publicación que reseña la obra de la cárcel se afirma también que “Su construcción fue decretada por el Congreso para el servicio de los departamentos de Arequipa, Puno, Cuzco, Apurímac, Moquegua y Tacna”.

Informaban también que “El proyecto es obra del ingeniero Julio Andrés Arce”, con el apoyo del ingeniero Oscar López Aliaga. Y describen minuciosamente el edificio en construcción: “Lo componen edificios radiales con un observatorio central al que están unidas todas las dependencias. Tiene dos pisos, 500 celdas, talleres, salas de instrucción, capilla, etc.”
Indican a los lectores, además, que “La fachada es de 130 metros de largo y el fondo de 94. Está completamente aislado por calles en cada uno de sus cuatro costados”. Culmina la nota de dicha Revista.

Según otro dato encontrado en 1922 se culminaron las obras de la Cárcel de Siglo XX.

Mediante Ley No. 25337 de fecha 03 de septiembre de 1991 se adjudicó en Propiedad a la Municipalidad Provincial de Arequipa el terreno y construcción que conformaba el Ex Cras del siglo XX, actual local donde viene funcionando la Sede Regional de la Dirección Regional Sur – INPE y los depósitos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here