Ministro de la Producción, Bruno Giuffra, propuso Mesa Técnica para Incentivar Innovación y Emprendimiento de Pyme de APEC

0
328

Con el objetivo de trabajar conjuntamente en temas de innovación y de emprendimiento a nivel de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), el Ministro de la Producción (PRODUCE), Bruno Giuffra, propuso la creación de la Mesa Técnica para recoger las buenas prácticas que conllevarán a generar un escenario moderno y más amigable a este sector.

La propuesta del Titular de PRODUCE fue presentada al término de las sesiones de la 23° Reunión de Ministros de PYME APEC (SMEMM), llevada a cabo en el marco de la Semana PYME APEC 2016, cuyo lema este año fue “Las PYME como motores de crecimiento y prosperidad”.

En la cita, los Ministros de PYME de las 21 economías que conforman el Foro APEC, aprobaron el Plan Estratégico PYME 2017 – 2020, el mismo que se convertirá en la hoja de ruta para abordar cuestiones de importancia decisiva destinadas al crecimiento de las MIPYME.

La ocasión fue propicia para que los ministros de PYME o Producción, como es el caso del Perú, abordaran temas enmarcados en una de la prioridades que ha asumido Perú, como es la modernización de las PYME; incluyendo la promoción de la conectividad y la innovación; la transformación digital como refuerzo de las PYME de alto impacto; la integración de las PYME verdes en las cadenas globales de valor e internacionalización de las PYME.

En la inauguración del evento, Bruno Giuffra, resaltó el propósito del actual Gobierno por elevar el perfil de las PYME: “Estamos viendo lo que tiene que hacerse para que este sector se convierta en motor de ese crecimiento de calidad al que todos aspiramos; las PYME modernas tendrán que adaptarse a las crecientes demandas de un mundo interconectado y usar las ventajas comerciales de la economía de internet y la economía digital”, puntualizó.

En el acto de inauguración, también participó la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz Fernández, quien precisó que en el propósito de elevar la perspectiva de crecimiento de las PYME, el Ministerio de la Producción conjuntamente con el Ministerio de Economía, presentaron al Congreso de la República, un proyecto para reducir los impuestos a este sector.

Bruno Giuffra afirmó que la modernización de los operadores PYME, también implicará la formación de sus capacidades en busca de acceder a las oportunidades disponibles en educación y finanzas. Al respecto, agregó: “Iremos promoviendo las generaciones más jóvenes de emprendedores, que con su talento y tenacidad están cambiando el paisaje de nuestra economía”.

Tras indicar que las PYME son el centro de las actividades económicas de nuestra región, el Ministro de la Producción informó que representan el 97% de las empresas de la región Asia Pacífico.

“También son una fuente grande de empleo e innovación; usan la mitad de la fuerza laboral en todas las economías de APEC. Pero con todo este potencial, no debemos perder de vista los desafíos que todavía tenemos que superar en términos de ayudarlas a maximizar los beneficios para que sean parte de una economía integrada mundial”, acotó.

Bruno Giuffra manifestó que “Las brechas tecnológicas y la falta de financiación y acceso a internet son, por ejemplo, parte de la agenda pendiente; las condiciones del mercado, a veces también con la erupción de otras barreras, disminuyen las habilidades de las PYME para internacionalizarse e integrarse a la cadena de valor global. En contra de esto, la importancia de las PYME están dentro de las prioridades temáticas que Perú propuso para este año en APEC”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here