Ministra Magali Silva: Fiestas Patrias movilizará 1,2 millones de turistas a nivel nacional

0
151

Con motivo de las Fiestas Patrias se movilizarían 1,2 millones de turistas a nivel nacional, generando un dinamismo económico de US$ 103 millones, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde  Álvarez.

Este movimiento representará un crecimiento de 8% del turismo interno respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los cálculos realizados por el MINCETUR, según la información proveniente de las empresas de transporte aéreo y terrestre, así como de entidades públicas y privadas afines al sector.

La Ministra Silva sostuvo que este dinamismo es el resultado de las intensas campañas de promoción que realiza PROMPERÚ a través de la plataforma ¿Y tú qué planes? para impulsar el turismo interno, difundiendo la diversidad de destinos turísticos de todo el país. “Estamos consolidando hábitos de viaje, cultura turística y generando impacto económico en las regiones por la mayor demanda de la cadena de servicios turísticos”, acotó.

Según la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes (ENVIR) realizada por el MINCETUR, los ciudadanos viajan principalmente para visitar a sus familiares y amigos (50,1%) y por motivo de recreación (25,2%). Asimismo, dentro de las principales actividades destacan las visitas a los circuitos turísticos y la degustación de la gastronomía local. Del total de visitantes que se desplazarán en todo el país, el 99% serán nacionales y 1% extranjeros.

LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN

“PROMPERÚ desarrolla una estrategia que comprende acciones de promoción en las principales ciudades emisoras (Arequipa, Chiclayo, Lima, Huancayo, Piura y Trujillo) con la finalidad de incentivar los viajes intrarregionales: desde excursiones de un día hasta viajes de fin de semana”. De esa manera se diversifica la oferta y se difunde la plataforma comercial del programa ¿Y tú qué planes?”, señaló.

La titular del MINCETUR informó que para estas Fiestas Patrias existen paquetes válidos para todo el país, entre los que destacan Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, Lambayeque, Piura, Puno y Ucayali.

En el portal www.ytuqueplanes.com se observan 267 ofertas con opciones de viajes desde S/. 170. Desde su creación, en noviembre del 2012, hasta el mes de junio de este año ha recibido 5 722 080 visitas; tiene 4 500 suscriptores; y 341 057 fans en las redes sociales.

IMPACTO ECONÓMICO

Según los cálculos realizados a partir de la Encuesta Mensual de Hospedaje y las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, la ocupabilidad hotelera en los establecimientos de hospedaje registraría una tasa promedio del 72%; destacando Tacna y Tumbes con tasas del 90%, además de Cusco (85%), Piura (80%), La Libertad, Madre de Dios y Ucayali (cada uno con el 70%) y Ayacucho con un 65%.

Por su lado, las empresas de transporte interprovincial registrarían crecimientos en sus ventas de pasajes entre 7% y 10% respecto a similar periodo del año anterior. Las principales empresas de transporte esperan un incremento en el flujo de pasajeros. Por ejemplo, Turismo CIVA prevé un incremento de 15%, con relación al año anterior, por lo que ha incrementado su flota de buses; asimismo las empresas Soyuz, Perú Bus y Cruz del Sur estiman que el flujo de pasajeros aumentará en 5%. Tepsa, por su parte, manifestó que sus ventas de pasajes se incrementarían en 9% en relación al año anterior.

Las líneas aéreas, por su parte, registrarían un aumento de pasajeros en vuelos nacionales entre 10% y 12%. Durante el feriado de Fiestas Patrias, LAN Perú será la aerolínea que transportará el mayor número de pasajeros (69,4%), seguido de Taca Perú que movilizará el 13,5%, Peruvian el 12,6%, Star Perú el 3,1% y LC Perú el 1,4%.

Asimismo las agencias de viajes se verán favorecidas con un aumento entre 20% y 25% en sus ventas con respecto al feriado de Fiestas Patrias del año pasado, debido al incremento en la venta de paquetes y circuitos turísticos adquiridos por el turismo receptivo cuyos destinos preferidos serán Machu Picchu, Valle Sagrado, city tour en Cusco, además de Puno y Arequipa. Con relación a los turistas internos, sus destinos preferidos serán las playas del norte, Trujillo, Chancay, Lunahuaná, Paracas y Arequipa, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here