Ministerio de Cultura suscribe Acuerdo de Cooperación con el Reino de Tailandia

0
133

Especialistas en museología y museografía compartirán sus conocimientos y experiencias con profesionales del país asiático.

Los ministerios de Cultura de Perú y el Reino de Tailandia firmaron un Acuerdo de Cooperación sobre Museología y Museografía, con el objetivo de promover el patrimonio cultural de ambos países, fortalecer su concepto de memoria e identidad nacional y contribuir al desarrollo intelectual de sus habitantes.

En breve ceremonia realizada en el foyer del Gran Teatro Nacional, la ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, destacó la buena voluntad del hermano país asiático representado por su ministro de Cultura, Vira Rojpojchanarat, y el embajador de Tailandia en Perú, Ruengdej Mahasaranond.

Las altas autoridades resaltaron ante la prensa el compromiso de ambos países para conceptualizar y rediseñar sus museos y áreas intangibles mediante el intercambio de experiencias (arqueólogos, antropólogos e historiadores), conocimientos de alto nivel (exposiciones, conferencias, charlas y talleres con información y cuadros estadísticos), asesorías académicas y la creación de capacidades.

Las actividades de cooperación incluirán puntos específicos como la  conservación de bienes inmuebles, organización de eventos a nivel nacional, la administración del arte contemporáneo y popular y una adecuación de los inmuebles religiosos.

El Acuerdo de Cooperación entre Perú y el Reino de Tailandia consta de ocho artículos y entra en vigencia a partir del jueves 16 de julio de 2015. El documento fue oficializado con textos idénticos escritos en castellano, inglés y tailandés, con prioridad del idioma anglosajón en caso de divergencia en su interpretación. 

Esta alianza permanecerá vigente por un periodo de dos años y será automáticamente renovado, a menos que una de las partes notifique por escrito su intención de concluir el acuerdo.

A la reunión diplomática asistieron también el coordinador del Gran Teatro Nacional, Juan Carlos Adrianzén; el vicesecretario general de la Cancillería Tailandesa, Suvat Chirapant; y director general de Bellas Artes del Reino de Tailandia, Bonvornvate Rungrujee.

FUNCIÓN DIDÁCTICA. Después de firmar el Acuerdo de Cooperación, los titulares de Cultura de Perú y Tailandia acompañaron a más de 1,200 escolares a disfrutar una Función Didáctica ofrecida por La Tropa de Danzas Tradicionales del país asiático.

Por más de una hora, destacados artistas efectuaron vistosas coreografías y respondieron a diversas consultas sobre el arte tailandés. Este encuentro con niños de Lima se llevó a cabo como parte del programa Formación de Públicos que ejecuta el Ministerio de Cultura.

El espectáculo denominado Discover Thainess (Descubriendo Tailandia) se presentará los días 16 y 17 de julio, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro Nacional, y se complementará con una exposición gratuita de artesanía tailandesa.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 Convenio con Tailandia: https://flic.kr/s/aHskfHBTLE

Tropa de Danzas Tradicionales de Tailandia:  https://flic.kr/s/aHskgkUK54

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here