Mañana llega Mario Vargas Llosa a Arequipa

0
207

El escritor arequipeño, Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, llegará el viernes 27para celebrar al día siguiente su cumpleaños número 79 en Arequipa.

También entregará un segundo lote de sus libros que ya llegaron a nuestra ciudad y están siendo ubicados en la casona acondicionada especialmente junto a la biblioteca regional que lleva su nombre.

Vargas Llosa llega el viernes por la tarde con aproximadamente 30 personas, entre familiares y amigos. Todos lo acompañarán en este acto protocolar y a celebrar su cumpleaños por segunda vez en su tierra natal.

El segundo envío llegó a nuestra ciudad en un bus especial, el fin de semana, luego que el director de la biblioteca regional, Mario Rommel Arce, junto al escritor y su esposa, Patricia, seleccionaran cada uno de los textos con su respectivo inventario. Con sentimientos encontrados, pero siempre diciendo que no estarán en mejor lugar que en Arequipa, Mario Arce cuenta que el escritor realizó la entrega con mucho ánimo y con buen sentido del humor, pues cada año que decide su visita a nuestra ciudad espera ver al Misti y comerse un rico rocoto relleno y camarones, pese a que esta vez por estar en veda, cambiará de menú.

Los hijos del escritor, sus nietos y nietas estarán presentes, pero también tiene como invitados personales a la ministra de Cultura, Diana Álvarez – Calderón y su también inseparable amigo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Se sumará otro grupo de personalidades que aún se mantiene en reserva, pues la lista será enviada dos días antes de su arribo.

El viernes descansará en su hotel, pues las actividades centrales se realizará el día de su cumpleaños que se ha previsto desde las 09:00 horas su casa – museo. La mostrará a sus amigos y la comitiva que llega de Lima. Será una actividad cerrada que contará solo con la gobernadora regional, Yamila Osorio, como anfitriona.

Esta visita durará hasta las 13:00 horas, pues a las 14:00 será el almuerzo picantero ofrecido por el Gobierno Regional de Arequipa con motivo de su onomástico donde se le cantará el feliz cumpleaños y disfrutará de un menú especial en una reconocida picantería de Yanahuara, junto a sus amigos de Arequipa, y los que lleguen especialmente de Lima.

LA CEREMONIA OFICIAL

2015_03_aws_t_mario_vargas_llosaA las 18:00 horas en la casa contigua a la biblioteca se llevará a cabo la ceremonia de recepción de libros del escritor Mario Vargas Llosa. Se trata de 2 mil 102 ejemplares entre libros (1564) de ciencias sociales y el resto colecciones de revistas.

Se puede destacar -por ejemplo- que hay una revista de literatura que dirigió Octavio Paz, considerada por los críticos y en especial por Vargas Llosa una de las mejores de su época. Hay otros textos de ciencias sociales con anotaciones personales, dedicatorias, firmas.

Rommel Arce refiere que luego revisar su biblioteca, en dos oportunidades de manera minuciosa, puede aseverar sin ninguna duda que Mario Vargas Llosa es un lector profesional. Y es que explica que la mayoría de la gente, incluso algunos investigadores leen desordenadamente, sin método. “Pero él (Mario Vargas Llosa) adoptó un método de lectura riguroso, que subraya, anota y hace observaciones y al final del libro vierte una opinión propia como lector, denota que se trata de un lector profesional, metódico que le sacó provecho a cada libro pensando en el presente y el futuro que le ha servido para elaborar sus novelas; y es que el trabajo de disección realizado y destacado en cada texto le permite consultar el libro varias veces y tener una idea clara del contenido y puede mantenerlo o replantear su opinión, si lo vuelve a leer”, comenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here