Lo mejor de la literatura mundial llega a Arequipa

0
546
Alonso Ruiz Rosaspor Santiago Barco

Lo más representativo de la literatura peruana y mundial llega al Hay Festival Arequipa del 8 al 11 de diciembre

En el Hay nos gusta mucho leer. Y creemos en el poder de la literatura para enseñarnos el mundo, acercarnos a otras realidades, invitarnos a pensar y, por supuesto, hacernos disfrutar.

Un libro es como una puerta a experiencias, sensaciones y reflexiones; y todo esto además puede ser compartido. En palabras del tristemente fallecido Umberto Eco “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez que se han inventado, no se puede hacer nada mejor”. Por eso, no es casual que el Hay Festival venga cargado con un fuerte componente literario dentro de su programación, celebrando los libros y las actividades vinculadas a la lectura.

Contaremos con la presencia de grandes escritores y escritoras, autores de ficción, ensayo, poesía y novela gráfica como:

David Foenkinos (Francia) autor de una de las novelas más galardonas de Francia, La delicadeza. Los británicos Imtiaz Dharker, poeta cuyo trabajo se estudia dentro del plan de estudios oficial de secuandaria en el Reino Unido, Nell Leyshon, dramaturga y escritora, autora del celebrado Del color de la leche, Ben Okri, ganador del Man Booker Prize con El camino hambriento o S.J Fowler, poeta, que ofrecerá un espectáculo poético interdisciplinar con guiños a la obra de Vallejo.

El italiano Alessandro Baricco, autor de la novela Seda, traducida a más de diecisiete idiomas; los colombianos Laura Restrepo, que presenta su novela Pecado, y Daniel Samper Pizano, periodista y escritor. Desde Argentina nos acompaña Mariana Enríquez, cuyo libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego ha resultado ser una de las sensaciones literarias del año. Francisco Goldman y Ryan Gattis son los invitados norteamericanos este año, presentando sus últimos libros ambos; desde Nicaragua llega Sergio Ramírez, uno de los escritores con una carrera literaria más sólida de Latinoamérica; Carlos Franz galardonado con el Premio de Novela de la II Bienal Mario Vargas Llosa por Si te vieras con mis ojos., y el escritor y periodista Rafael Gumucio, de Chile. Natasha Kanapé Fontaine (Canadá), poeta innu, estará hablando de literatura indígena; Margo Glantz, ganadora del prestigioso Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2015, Luis Felipe Fabre, poeta, y Joselo Rangel, músico y escritor, perteneciente al legendario grupo de rock en español Café Tacuba, representan a México. Desde España participan Kirmen Uribe, Marina Perezagua, Marta Sanz, Manuel Astur, Jordi Gracia y Rayco Pulido.

La presencia de autores peruanos es también muy amplia, con nombres como Renato Cisneros, Susanne Noltenius, Fernando Ampuero, Denisse Vega, José Carlos Yriyogen, Micaela Chriff, Alonso Cueto, Julia Wong, Fernando Iwasaki, Gabriela Wiener, Gustavo Rodríguez, Mario Montalbetti, Karina Pacheco, Jesús Cossio, Giovanna Pollarolo, Mirko Lauer, Jerónimo Pimentel, Mariana de Altahus, Max Hernández, Claudia Salazar, Dante Trujillo, Jeremías Gamboa, Fietta Jarque, Juan Manuel Robles o Alfredo Bryce Echenique.

Y el programa incluye también una amplia representación arequipeña, con Orlando Mazeyra, Alonso Ruiz Rosas, Teresa Arrieta, Willard Díaz, Doris Guillén, José Luis Vargas Gutiérrez o Juan Carlos Valdivia.

Específicamente entorno al libro, y su producción, contaremos con dos charlas específicas sobre el mundo editorial, en las que participarán editores y editores peruanos y españoles: Arthur Zeballos, David Villanueva, Sandra Ollo, Raquel Vicedo, Germán Coronado y Leonardo Dolores. También participarán en esta programación la scout literaria Carmen Pinilla, y la agente literaria Anna Soler-Pont.

Finalmente, es importante destacar que tras los eventos de la programación del festival, los asistentes podrán comprar los libros de los autores participantes y llevárselos firmados, gracias a la venta de libros que organizamos junto a nuestra librería oficial, SBS.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here