El congresista Justiniano Apaza, a través de un boletín de prensa, acusó a Yamila Osorio, gobernadora regional, de encubrir a la empresa ICCGSA. “Le está proporcionando instrumentos legales para que gane más dinero vía un arbitraje”, denunció.

El parlamentario por Arequipa sostiene que la toma de posesión de la obra del tramo tres de la Variante de Uchumayo, es una “show” montado por la gestión de Osorio.

“¿Qué oculta la gobernadora para hacer tremenda cortina de humo?”, cuestiona Apaza.

Luego explica que de acuerdo al contrato: “la solución de controversias, incluida la resolución del contrato, se hace por la vía de la conciliación o el arbitraje. Se sabe que la empresa ha respondido la Carta Notarial de resolución de contrato, por tanto sigue en posesión de la obra. Lo que significa que la toma de posesión por el Gobierno Regional es un SHOW montado. Que podría configurar un acto de mala fe que desconoce la solución que prevé el contrato y que, en su oportunidad, puede aprovechar la empresa para beneficiarse con el resultado del órgano de solución de controversias”, apunta.

Agrega que: “Todos los actos que hoy está promoviendo la gobernadora se valorarán en el proceso de arbitraje y/o conciliación, donde las pruebas del Gobierno Regional pueden merituarse como nulas y llevar a la región a pagar sumas elevadas por las deudas contraídas y el daño ocasionado”.

A decir de Apaza, ICCGSA es una de las empresas favoritas de Osorio. “Tanto así que le entregó 38 millones de soles para que disponga a su libre albedrio durante 9 meses, lapso que demoró para sanear  las propiedades e iniciar la obra; luego firmó la adenda N° 1 donde reconoce gastos generales a la empresa por el valor de 6.5 millones de soles. Posteriormente, dice que el expediente está mal hecho, que no se han considerado obras adicionales de agua y luz y le incrementa 10 millones de soles. Es más, cuando se ordena la prisión preventiva al dueño de ICCGSA, defiende a la empresa y cree su versión. Ahora recurre al encubrimiento mediante la cortina de humo de la toma de posesión, que solo favorece a la empresa para que, por vía del arbitraje, gane más dinero”.

Termina su boletín haciendo las siguientes preguntas: ¿Si todo esto lo sabe la gobernadora, por qué insiste en llevar adelante el SHOW montado y engañar a Arequipa? ¿Qué intereses oculta, más aun cuando las medidas que ejecuta favorecen directamente a la empresa ICCGSA? ¿Hay aceitada y honorarios de éxito?

La semana pasada, la gestión de Osorio decidió revolver el contrato con ICCGSA y anunció que terminará la obra por administración directa. El gerente regional José Luis Rodríguez reconoció que la constructora respondió la Carta Notarial y es casi seguro que inicie un proceso de arbitraje.

ICCGSA fue socia de Odebrecht en la construcción de la carretera Interoceánica y su gerente general cumple prisión preventiva por presuntamente haber aportado parte de la coima al ex presidente Alejandro Toledo.

La empresa entró en crisis y dejó de pagar a los proveedores y obreros. La obra en la Variante quedó abandonada.

Extraido de: ModoAvión.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here