Falta de prevención y profesionales capacitados limita la aplicación de sistemas de aislamiento sísmico

0
560

La mala calidad de las construcciones y la falta de planificación ponen a la población peruana en un alto nivel de vulnerabilidad ante la ocurrencia de un sismo. Por esta razón, el especialista en Mecánica Estructural y docente invitado durante el III Foro de Investigación de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Enrique Simbort, propone la aplicación de un sistema de aislamiento sísmico en las construcciones como una alternativa para reducir los daños materiales luego de un terremoto.

De acuerdo al experto en ingeniería sismorresistente y dinámica estructural, este tipo de diseño modifica la interacción entre la estructura de una construcción y el movimiento del suelo durante un movimiento telúrico. De esta manera, el aislamiento sísmico permite que la estructura permanezca prácticamente fija mientras el suelo se mueve por debajo.

Sin embargo, Simbort indica que una de las limitaciones para aplicar esta alternativa constructiva en nuestro país es el escaso apoyo financiero por parte del Estado para promover la prevención de desastres naturales. “El Estado solo invierte recursos para reparar las consecuencias de los desastres. Existe una carencia de políticas de prevención”, expresa.

Otros obstáculos son la escasez de especialistas calificados en el rubro y el desconocimiento de este tipo de diseño por parte de la población y un amplio sector de los ingenieros civiles y arquitectos. En esa línea, se requeriría de una reforma política que fomente la prevención ante desastres y permita la correcta implementación de estructuras con aislamiento sísmico.

“Lo primero que se debe de hacer es detener la auto construcción y la edificación de viviendas sin supervisión. En segundo lugar, hacer más estricto el otorgamiento de las licencias de los ingenieros para el diseño de estructuras. Ahora ingenieros de distintas profesiones firman planos con frialdad y sin ningún sentido de ética profesional. Si ahora se implementara el aislamiento sísmico, sería una catástrofe ya que cualquiera podría hacer estos diseños, pese a que son proyectos difíciles y complejos”, explica Simbort.

A partir de estas reformas el experto considera que se podría llevar a cabo una política de prevención como en Armenia, Italia y Japón, países en donde se ha llevado a cabo la creación masiva de edificaciones con aislamiento sísmico y el reforzamiento de construcciones vulnerables utilizando técnicas convencionales.

Enrique Simbort expuso los resultados de su investigación “Diseño de estructuras con aislamiento sísmico” durante el III Foro de Investigación de Ingeniería Civil, organizado por la Escuela de Ingeniería Civil de la UCSP. Actualmente trabaja en Rusia como ingeniero especialista en el reforzamiento de estructuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here