Escuela de la comunidad campesina de Sarpane, Arequipa, gana concurso nacional de innovación pedagógica 2015

0
393

La institución educativa N° 41023–Sarpane, que cuenta con el apoyo técnico y pedagógico de Compañía de Minas Buenaventura mediante los programas Enseña Perú, Aprender para Crecer y PRA Buenaventura, obtuvo el primer puesto por el proyecto El Fitotoldo, un medio para generar aprendizajes, que consiste en un biohuerto acondicionado a las características climáticas de Orcopampa y que permite cultivar hortalizas a más de 3,800 msnm.

Sarpane es el nombre del colegio y también de la comunidad campesina ubicada en el distrito altoandino de Orcopampa, en la región Arequipa.

El Fitotoldo del colegio Sarpane no solo permite abastecer de productos vegetales a la comunidad, sino que también sirve como instrumento de aprendizaje para los estudiantes en las áreas de matemática y comunicación, y promueve habilidades blandas (liderazgo-comunicación) y trabajo en equipo.

“Los niños asumen tareas en gerencia general, finanzas, recursos humanos, ventas, marketing, relaciones comunitarias y producción, lo que les permite desarrollar capacidades comunicativas, tomar decisiones y fortalecer su espíritu emprendedor, entre otras habilidades fundamentales para el desarrollo personal”, señaló Paola Gámez Aréstegui, profesora de la institución educativa Sarpane, quien presentó el proyecto en mención.

Con el Fitotoldo, la directora de la institución educativa, Norma Humiña, las docentes Paola Gámez y Marisa Bazán y 21 estudiantes de Sarpane se han convertido en ejemplo para su comunidad. Sebastián, escolar de 15 años que asume la gerencia de ventas, cuenta que ha perdido la timidez al impulsar la venta de los productos en las ferias, mercados y tiendas de su localidad. Por su lado, Roxana, de 13 años y gerente de finanzas, destaca que con este proyecto ha podido mejorar su razonamiento lógico-matemático.

Al igual que ellos, otros 19 estudiantes de entre 6 y 15 años de edad que resultaron ganadores del segundo concurso nacional de innovación “Soluciones para el Futuro”, se han hecho acreedores a un aula Smart School, que consiste en una pizarra interactiva Samsung, 40 tablets, una impresora y una computadora.

El Fitotoldo es resultado de la unión de esfuerzos entre la comunidad de Sarpane, que aportó la mano de obra para su construcción, y los programas educativos Aprender para Crecer y Enseña Perú de la mano con Compañía de Minas Buenaventura, empresa que financió esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here