El Centenario de Orson Welles

0
411

Desde el lunes 13 hasta el miércoles 22 de abril, el Centro Cultural Peruano Norteamericano CCPN ubicado en la calle Melgar N° 109, presentará el ciclo de películas en homenaje al CENTENARIO del cineasta estadounidense Orson Welles (1915-2015) desde las 19:00 horas.

El joven locutor de radio de 23 años, que aterrorizó a los norteamericanos con una falsa invasión de extraterrestres (La guerra de los mundos, obra de H. G. Wells). Luego, a sus 25 años estrena su primera y considerada, la mejor película de la historia del cine, Ciudadano Kane. Más tarde vinieron otros proyectos que lamentablemente no superaron a la mencionada cinta.

Orson Welles era perfeccionista, desde lograr el realismo de un ataque alienígeno, hasta innovar el lenguaje cinematográfico de su generación, en menos de cinco años de juventud y sin tener el cartel de un artista renombrado.

¿La razón del poco valorado Ciudadano Kane?, muchas críticas por el denso lenguaje, un guión largo basado en una investigación periodística, cuando por los inicios de los años cuarenta aún prevalecía el cine corto, romántico y novelero (novelas literarias), tal vez fueron las razones por las que Orson Welles dejó de lado este nuevo estilo, e intentase lograr esa innovación estética-visual con los clásicos de William Shakespeare.

Aun así no pudo mejorar la calidad de su primer trabajo, intentos fallidos que Martín Scorsese lo mencionó en el neorrealismo italiano. “Es triste y frustrante para un cineasta no poder superar la primera o la antecesora”. Pero eso, no significó que consiga películas de prestigio como Campanadas de Medianoche filmada en España en 1964, fue en esta película que logró mostrar su talento, desmontar secuencias desde su mente, filmar en varios lugares para luego encajarlos y que aparezcan como parte de un escenario completo, eran actos de un genio, del gran Orson Welles, se diría que en el montaje, radicaba su esencia cinematográfica, un ojo prodigioso para ver las tomas a 48 fotogramas por segundo.

Amante del teatro de Shakespeare, de la revolución española y de la perfección visual, si no logró mayor éxito comercial en su generación fue porque el talento de transformar el arte a nuevos y mejores horizontes, NO se rentan, a una taquilla de beneficios comerciales. Orson Welles ganó prestigio y admiración con el tiempo, a diferencia de otros cineastas congéneres que solo quedaron con una fama hollywoodense olvidada en la historia.

Cronograma.-

Lunes 13:

  • Corazones del tiempo (The heart of age, 1934) 8 min.
  • Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) 119 min.

Martes 14:

  • Too much Johnson (1938) 67 min.
  • El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942) 88 min.

Miércoles 15: 

  • TheStranger (1946) 95 min.

Lunes 20:

  • The Lady from Shanghai (1947) 87 min.

Martes 21:

  • Macbeth  (1948) 105 min.

Miércoles 22:

  • El tercer hombre (The third man, 1949) 104 min.

Hora: Desde las 19 horas en la Sala de cine del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here