Cuestionada empresa ICCGSA, ejecuta Variante de Uchumayo

El parlamentario arequipeño Justiniano Apaza Ordoñez ha formalizado ante la presidenta de la Comisión Lava Jato, del Congreso de la República, incluya en su trabajo de investigación el proceso de selección y  otorgamiento de la buena pro de la obra del tramo III de la Variante de Uchumayo.

Apaza Ordóñez señaló que llama la atención que el Gobierno Regional de Arequipa encomendara, en el 2015, la conducción del  proceso de licitación pública al Organismo Internacional de Migraciones (OIM). “Como sabemos, diversas instancias públicas han utilizado el mecanismo de encomendar  a organismos internacionales los procesos de selección de importantes obras públicas, con el objeto de eludir el cumplimiento de la norma nacional y la fiscalización correspondiente. Por ese motivo, considero que es de interés público conocer los motivos que justificaron tal decisión, así como las características del proceso y el sistema de contratación”.

El congresista Justiniano Apaza señaló que la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales – ICCGSA, encargada de la ejecución de la obra de la carretera Variante de Uchumayo, Tramo III, al estar involucrada Odebrecht  y Graña y Montero, y por cuyo motivo el Poder Judicial  ha dispuesto la detención preventiva de uno de sus principales ejecutivos, merece  se esclarezca el procedimiento y las condiciones en que se adjudicó la ejecución de esta obra.

Finalmente, Apaza Ordóñez calificó de histórica y positiva la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho quien ordenó prisión preventiva a cuatro de los cinco empresarios involucrados en el caso: “Felicito al juez, a quien no le ha temblado la mano para tomar decisiones. Solo se estaba considerando a los políticos, sin embargo, también se debe hacer lo mismo con los empresarios, ya que ellos son los que han dado la plata. Se debe castigar no solo al que recibe, sino también al que entrega dinero o forja la corrupción. Con esta detención se va a esclarecer quienes son los responsables y la modalidad en la que actuaban”, sentenció el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here