10 Claves para jovenes emprendedores

0
1158

Es muy cierto que cada vez son más los jóvenes que deciden emprender proyectos e ideas de negocios en nuestro país y Arequipa considerada segunda ciudad más importante del Perú, principal motor de desarrollo económico del sur del país; no es ajena  a esta realidad ya que vemos a diario jóvenes con mucho entusiasmo en el camino de forjarse un espacio en el mundo de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

¿Pero acaso es tan fácil considerarse un emprendedor? a continuación en las siguientes líneas expongo de manera muy resumida algunos consejos prácticos para emprender siendo aún joven y valiente.

  1. Toma acción y alimenta de información tu idea para defenderla

Todo tiene principio para un emprendedor es una idea, pasa que un día estas caminando por la calle y observas cierta escena, problema o situación donde calza perfectamente una idea de negocio y la idea puede ser de hecho muy buena y dura cierto tiempo en tu cabeza, pero  pasa un día, una semana un mes y al cabo de un tiempo en el mismo lugar donde nació tu idea de negocio. Existe ya alguien más que realiza actividades del tipo que imaginaste tu primero y dices: “pero esa idea se me ocurrió primero a mí”.

Y la explicación a esto es sencillamente que esa otra persona apenas pensó en la misma idea tomo acción sobre ella, busco información, compartió la idea quizá con algunos amigos, algún profesor generando así un feeedback informal para mejorar la idea y no tardar  en implementarla.

  1. Haz tu propuesta de valor

Una de las primeras cosas que debes hacer es encontrar que actividades puedes hacer tu que no podrían otros o si eres capaz de hacer mejor algo que ya existe. Sobre tu idea de negocio Plantéate preguntas como ¿Qué ventajas y beneficios distingue tu idea de las demás? ¿Por qué los clientes comprarían tu idea y no otra? Un buen comienzo siempre es analizar la oferta existente en el mercado y combinar esta información con la que obtengas de un feedback o consultoría (lo que mencionamos en el primer punto)

  1. Elabora un plan de negocios escrito

Que esto no te suene a un expediente de mil hojas súper complicado, porque considero que en la actualidad existen infinidad de herramientas que hacen más fácil elaborar un plan de negocios.

(El más sencillo y practico es un CANVAS), esto es casi como una hoja de ruta que te ayudara a cumplir etapas y tener ms claro lo que vas  hacer.

  1. Preocúpate por los detalles

Pon mucha atención por conocer el marco regulatorio de tu sector y del territorio en el que quieres moverte. Presta atención a los impuestos  que debes cumplir y a los tramites que de debes seguir para construcción de tu empresa la cuestión fiscal es muy importante y si no lo consideras y tienes descuidado como simple detalle puedes llevarte muchas sorpresas desagradables enfócate en hacer bien las cosas desde el principio incluso en detalles que parecen irrelevantes.

  1. Mejora tus habilidades y relaciones personales

Algo fundamental para dar inicio a tu negocio es conocerte y reconocer todo de ti mismo, tanto virtudes como defectos, porque esto afecta de manera directa al crecimiento y desarrollo de tu empresa, aceptemos nuestra responsabilidad de saber que si no va bien al inicio podría ser por malos hábitos, indisciplina o poco interés de cambiar, eso que afecta los primeros resultados.

Reza el dicho que: “quien lobos anda a aullar se enseña” esto se aplica en un 100% en los negocios no te des el lujo de rodearte de personas toxicas negativas, y opta por mejorar tu entorno con personas que te sirvan de constante inspiración, personas con valores y aspiraciones parecidas a las tuyas que ayuden a cultivar en ti nuevas competencias (capacidad de comunicación, empatía, visión de futuro, etc.).

  1. No escatimes al invertir en marketing y tecnología

En la actualidad es posible crear una empresa con solo una computadora desde tu habitación, considerando que el internet es una ventana al mundo, y que los negocios cada vez tienen más presencia y efectividad en portales web, redes sociales, aplicaciones entre muchas más plataformas virtuales, así que al momento de priorizar inversión considera muy importante este tema.

  1. Pide ayuda

Recuerda que mientras más preparado estés, mejores oportunidades de crecimiento habrá para ti, hoy como emprendedor ya no se está solo, existen varias organizaciones que podrían apoyar tu proyecto de negocio, red de capitales, aliados estratégicos sociedades, etc.

Busca ayuda de personas que ya hayan logrado emprender con éxito proyectos del mismo giro.

  1. Mantén una visión comercial desde el nacimiento de la idea

Sucede que una vez teniendo los primeros recursos, materiales y demás  de tu proyecto, en el intento de generar ingresos rápidamente intentamos darle todos los usos posibles provocando así una pérdida de visión, esencia y dirección del negocio, por esta razón se sugiere definir claramente desde un inicio la visión comercial para tenerla siempre presente durante el proceso de formación de identidad.

  1. Apóyate en profesionales.

Algo que marcara mucho la pauta en el tiempo que logres consolidar tu producto o servicios será  en gran porcentaje el poder apoyarte en personas profesionales en consultaría de negocios, profesores, asesoría virtual, asesoramiento que te ayude a ser un buen líder, ganar clientes, obtener financiamiento, o cualquier tema según sean tus necesidades.

  1. No te quedes quieto. Muévete. Innova

Dicho todo esto ¿emprendes, organizas, creas o consumes y compras?

Compartir
Artículo anteriorConcurso “El postre favorito de mi abuelita”
Artículo siguienteEste domingo inauguran el nuevo rostro de San Lázaro
Director Adn Empresarial, Management, consultor apasionado por el desarrollo y bienestar del talento humano, líder visionario con experiencia en negocios y emprendimiento, ejecutivo y asesor de proyectos cree en un mundo sostenible donde tenga equilibrio el desarrollo económico, ambiental y social. Miembro de la red interquorum, presidente del consejo de participación de la juventud de la provincia de Arequipa, premio internacional Lideres ODM 2016 (organización mundial por el desarrollo)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here