Casos de peligro común fueron los más recurrentes en la ley de FLAGRANCIA DELICTIVA

0
111

 

A los 100 días de vigencia del D.L. 1194 que regula el proceso inmediato de flagrancia, en el distrito judicial de Arequipa, se han registrado un total de 493 procesos inmediatos; de los cuales el 47% corresponden a peligro común, seguidos de omisión a la asistencia familiar con el 36.92% y hurtos con 6.09%; entre otros.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Johnny Cáceres Valencia, subrayó la correcta y positiva vigencia de esta norma que ha sido aplicada con criterios de racionalidad, celeridad y eficiencia; permitiendo sancionar con penas efectivas a 5 procesados, dictando penas suspendidas en 105  casos y jornadas o prestaciones de servicios en  12 causas. Asimismo se cuentan 83 causas concluidas ; entre sobreseimientos, principios de oportunidad y desistimientos presentados en sede judicial.

En Investigación Preparatoria, el único caso concluido con terminación anticipada por el delito de  tentativa de robo agravado fue condenado con 4 años de pena efectiva; En tanto 3 casos de  tráfico ilícito de drogas, merecieron condenas entre 3 y 5 años de cárcel y un caso por omisión a la asistencia familiar procedente del Módulo de Justicia de Paucarpata, fue condenado a pena efectiva de 6 meses.

La Ley de Flagrancia, fue implementada en la Corte de Arequipa en 4 juzgados a dedicación exclusiva; 01 en Cerro Colorado, 01 en Paucarpata y 02 en sede central; mientras que en Mariano Melgar y Hunter, los juzgados de Investigación Preparatoria, resuelven procesos inmediatos en adición a la carga normal. A estos órganos jurisdiccionales, se suman 02 juzgados Unipersonales que realizan juicios orales de procesos de flagrancia que no pudieron terminar en Investigación Preparatoria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here