Arequipa apunta a tener el primer centro comercial amigable con el ambiente del Perú

0
28884

Los arequipeños tienen un motivo más para sentirse orgullosos de su ciudad y su región. El Mall Aventura Plaza Cayma recibió la Pre Certificación LEED, otorgada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés) que lo reconoce como el primer centro comercial del Perú que cumple con los más altos estándares de protección y cuidado ambiental en su etapa de construcción.

Con este primer reconocimiento, que deberá ser certificado al concluir las obras, el Mall Aventura Plaza Cayma será el único en el Perú que tenga un ahorro de 30% en el consumo de agua y, además, contará con un diseño arquitectónico que le permitirá utilizar al máximo la luz solar y mediante un estudio bioclimático aprovechar las características del clima para reducir el consumo de energía destinada a iluminación y aire acondicionado en 13.7%.

Asimismo, tendrá un conjunto de modernos paneles solares para aprovechar la extraordinaria intensidad de la luz natural de Arequipa, con la finalidad de producir electricidad para iluminar todos los niveles de estacionamientos del centro comercial durante el día, ahorrando unos 250 kilowatts mensuales aproximadamente.

También contará con una Planta de Tratamiento de Agua para procesar las aguas servidas que produzca el centro comercial, parte de las cuales serán reutilizadas en los inodoros y la diferencia irá al desagüe público, pero en menor volumen y con un menor grado de impureza. Con ello, se logrará consumir menos agua y sus vertimientos serán mucho menores y más limpios.

Otra medida que destaca en la construcción del Mall Aventura Plaza Cayma es la utilización de materiales reciclados, como el acero. El 70% del acero utilizado en la obra es reciclado.

Asimismo, se están empleando diversos materiales de construcción que en el futuro podrán ser reciclados y empleados en otra obra o para otros fines.

Mall Aventura Plaza Cayma, que ha demandado una inversión total de US$70 millones, busca convertirse en uno de los pocos centros comerciales del mundo en contar con la Certificación LEED, una valoración que colocará a la ciudad de Arequipa entre las más importantes del orbe que respetan y cuidan el medio ambiente.

REQUISITOS PARA LA PRE CERTIFICACIÓN

Para recibir la Pre Certificación LEED el Consejo de Construcción Verde confirmó el cumplimiento de cinco niveles de exigencia: ubicación y conexión con la ciudad, eficiencia en el consumo de agua y de energía, elección de materiales y la calidad de ambientes interiores, en el que se han utilizado materiales reciclados o con alto nivel de reciclado.

En efecto, el diseño del Mall Aventura Plaza Cayma se integra con el diseño y prestancia de la ciudad de Arequipa, en especial del distrito de Cayma donde se encuentra ubicado y se convertirá en un orgullo para todos sus ciudadanos.

Para lograr el cumplimiento de todas estas exigencias, que buscan ser responsables con el medio ambiente, se requirió un 20% más de inversión en su construcción, que la empresa no escatimó para colocar el Mall Aventura Plaza Cayma al nivel de los más modernos centros comerciales del mundo.

Con esta moderna obra, los turistas y visitantes de la hermosa Ciudad Blanca también tendrán otro motivo para visitar Arequipa y de disfrutar las bondades de este centro comercial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here