Alumnos evaluarán a docentes con nuevo reglamento

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El Consejo Universitario de la UNSA presidido por el rector, Dr. Rohel Sánchez, los vicerrectores y decanos de las facultades del claustro agustino, aprobaron en sesión el nuevo reglamento de evaluación de docentes ordinarios que consta de 31 artículos y anexos. El reglamento establece los criterios y procedimientos para la evaluación de los docentes que comprende la promoción, ratificación, separación y cambio de régimen de los docentes ordinarios. La ratificación es la confirmación de las calidades y capacidades docentes en la categoría y régimen al que pertenece, mientras que la promoción es por categoría académica como reconocimiento del docente ordinario respecto de sus méritos, su producción intelectual y científica, su labor académica y los grados académicos de su especialidad.

El cambio de régimen es la variación del tiempo de dedicación a la universidad para cumplir con una jornada laboral específica, a dedicación exclusiva, tiempo completo o tiempo parcial, justificándose el cambio de régimen por necesidad de incrementar las labores docentes en el departamento académico considerando los intereses institucionales previa evaluación. En tanto que la separación es la desvinculación laboral del docente con la universidad, la cual puede ser realizada por tres procesos: a) un proceso académico administrativo en el que el docente no logra la ratificación docente como resultado de la evaluación realizada de acuerdo a reglamento, b) de oficio por no presentarse al proceso de ratificación docente, y, c) como resultado de un proceso administrativo disciplinario por la transgresión por acción u omisión de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente según lo establecido en el estatuto.

La evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos será obligatoria y anónima. Se realizará por internet antes de la matrícula de cada semestre según formato establecido, siendo la encuesta implementada por el Instituto de Informática de la UNSA. En la encuesta de evaluación del desempeño docente a implementarse, se preguntará a los estudiantes si el docente es puntual, si asiste a clases, la presentación personal del docente, el respeto y cordialidad en la relación docente-alumno, si hay preocupación del docente por el aprendizaje del alumno, si el docente conoce la asignatura, si el docente transmite su experiencia profesional, si el profesor presenta conceptos del curso de manera clara y comprensiva, si el docente estimula la participación del alumno, si el docente desarrolla el curso de manera planificada, si el docente evalúa con objetividad y justicia, si el docente promueve e impulsa trabajos de investigación, si el docente entrega oportunamente los resultados de las evaluaciones y si el docente se preocupa para que todos los estudiantes aprendan los contenidos del curso.

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