Alcalde de Arequipa exige S/. 500 mlls. a minera Cerro Verde para hacer obras

0
153

Alfredo Zegarra afirma que empresa “debe de dejar algo para la ciudad”. Sin embargo, afirma que no promoverá movilizaciones ni paros contra la compañía.

Hasta el momento las luces en Arequipa solo se centraban en el conflicto por Tía María, sin embargo hoy el panorama podría cambiar.

El alcalde de la Ciudad Blanca, Alfredo Zegarra, exige que la minera Cerro Verde aporte S/. 500 millones a la región a través de obras de salud, saneamiento, educación e infraestructura vial.

De esta manera, la empresa dejará sentado su compromiso con el desarrollo de la ciudad, aseveró el burgomaestre, según informó El Búho.

Zegarra realizó la demanda a Cerro Verde durante su discurso de orden de la Sesión Solemne por el 475 Aniversario de la Fundación de Arequipa.

El alcalde mistiano dijo “no ser antiminero”, pero calificó de justo su pedido.

Basó su pretensión en que la empresa minera con los trabajos de ampliación triplicará su producción de cobre, pero también los problemas, por lo que debe aportar más a la ciudad.

Demandó a Cerro Verde ponerse de pie y colaborar. “Si se van a llevar el cobre de Arequipa, deben dejar algo para la ciudad”, apuntó.

Sin huelgas

Durante su discurso, Zegarra manifestó que primará el diálogo y la demanda a Cerro Verde no implica que impulsará manifestaciones o paralizaciones.

Asimismo, indicó que ya se encuentra en coordinación con los municipios distritales para que los S/. 500 millones que dé la minera sean empleados en obras de saneamiento, educación y vías de comunicación.

Durante su discurso, la autoridad lanzó mensajes a Cerro Verde: “Es hora de que te pongas de pie y colabores”.

Minera Cerro Verde estima que la ampliación de su operación en Arequipa será de US$ 4,600 millones, lo que le permitirá aumentar su procesado de minerales de 120,000 TM por día a 360,000 TM. Se espera que a partir del 2016 la operación de cobre produzca unos 600 millones de libras y 15 millones de libras de molibdeno de manera anual.

Para Zegarra, la planta de tratamiento de agua La Enlozada no es un aporte a la ciudad, sino que es parte de su proyecto de ampliación de la planta de producción de cobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here