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El director de Campo Base Consultoría, Ricardo Balarezo propuso una nueva cultura para realizar el trabajo de logística en el sector minero. Fue durante la conferencia “Logística minera: retos y oportunidades”, que se desarrolla como parte de las actividades de PERUMIN – 32 Convención Minera.

Refirió que hoy en día el cliente debe ser tratado como un socio del negocio y las personas encargados de la logística en las empresas mineras no deberían sentirse ajenos a la problemática del país.

“Quiero ser provocativo. Estamos con los brazos cruzados cuando se presenta el problema en Conga o Tía María y cuando cae, caemos todos. Todo pasa por un tema de responsabilidad. Nos quedamos sólo con las cifras”, comentó.

Mencionó que hoy en día la logística ocupa un lugar importante en cualquier compañía minera debido al valor que tiene sobre todo a la hora de tomar decisiones para la reducción de costos finales de la organización. Igualmente su importancia radica en la determinación y coordinación en forma óptima del producto, cliente, lugar y tiempos correctos.

Insistió que realizar un buen manejo de logística empresarial tiene distintos beneficios, como el incrementar la competitividad entre las empresas y mejorar su rentabilidad.

Balarezo lamentó que en el Perú la geografía del sector logístico aún es compleja y se necesita orientar con claridad las estrategias y las relaciones entre clientes y el Estado.

“No hay intereses, roles y funciones claras. Conviven distintos conceptos y miradas. Hay muchas visiones”, añadió.

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